FOLCLOR MUSICAL DE LA ZONA DEL PACIFICO

Esta region comprende a su vez dos regiones culturales de diferentes origenes: eld epartamento del Choco con sus zonas bajas, manglares y selvas tropicales y la zona costera del Valle, Cauca y Nariño. La integracion etnica es muy similar a la del litoral Atlantico. Los grupos negros pertenecen a las mismas cuatro culturas africanas que llegaron al litoral atlantico: Congo, Guinea, Zona desertica y Sudan Occidental. El Componente Blanco es español y tambien esta el Indio como integrante del mestizaje del Pacifico.

Sin embargo, caracteristicas como la baja densidad de la poblacion, pocas vias de comunicacion y una realidad topografica diferente contribuyen a que sus manisfestaciones culturales tengan rasgos diferentes a las del Atlantico. EL CURRULAO, EL PATACORE, EL BUNDE, EL BEREJU y EL CARACUMBRE son algunos de los ritmos con marcada herencia africana. A su vez la JOTA, la DANZA, la CONTRADANZA, la MAZURCA y la POLCA, se consideran supervivencias europeas españolas.

Los instrumentos mas representativos de la region: la MARIMBA, constuida con teclas de la madera de chonta, una version colombiana de la marimba del africa central y occidental, se utiliza acompañadas por el BOMBO de origen europeo.

El alto porcentaje de poblacion negra ha mantenido viva la herencia cultural africana y ha integrado las supervivencias españolas como el lenguaje arcaico a las canciones transmitidas por la tradicion oral. Son caracteristicos los canticos religiosos como los ARRULLOS y los ALABAOS, basados en el sistema de preguntas y respuestas africano. Los interpretan las mujeres en los velorios de Santo y en el CHIGUALO, (velorio de un niño). Tambien se destacan los largos poemas cantados que se refieren a temas antiguos muy similares a los romances españoles.

EL CURRULAO es el ritmo mas destacado de la region, especialmente en su zona central y sur, en las mpargenes del rio Palo, en Puertotejada y en los rios Zaija, Naya, Patia y Cajambre. Llego a Cratagena en el siglo XVII como musica y baile de esclavos, despues paso a Antioquia y finalmente se arraigo, luego de diversas adaptaciones y transformaciones, entre lso mineros y pescadores del Litoral Pacifico

Varios grupos de tambores CUNUNOS macho y hembra marcan el ritmo. A ellos se integran el Bombo, el Redoblante y los Guasas. La melodia la llevan la marimba de Chonta y el canto de voces femeninas y masculinas que se integran espontaneamente sin ningun esquemas musical predeterminado.

Varios ritmos forman parte del currulao: el Bereju, la Juga y el Patacore. Las derivaciones dependen de la forma como se ejcute el canto y del numero de voces que intervengan. La juga es un canto a duo alternado y el Patacore tiene un ritmo muy rapido.

El currulao es una baile de orilla del mar y de rio; las parejas bailan sueltas, y si bien el hombre y la mujer no se rozan, desarrollan un ambiente de conquista permanente a traves de la danza. Las mujeres agitan la falda y se mueven muy suavemente con pasos cortos describiendo circulos alrededor de si áreja en forma muy elegante, en tanto que el hombre hace gestos fuertes y agresivos, zapatea y hace flexiones.

Los conjuntos CHIRIMIAS son populares en la region del Cauca y del Litoral Pacifico. Utilizan clarinetes, Bombos, redoblantes, y platillo. Polcas, mazurcas, pasillos y contradanzas integran su repertorio. Las chirimias alegran las fiestas populares, fiestas religiosas y diversos actos de caracter popular.

En la actulaidad la tradicion musicla del litoral pacifico esta adquiriendo una mejor difusion en el resto del Pais, a la vez que comienza a absorber nuevos valores y manifestaciones culturales provenientes de las demas regiones colombianas.



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©Juan Sebastian Aranguren, Edgar Hernan Olave, Delaskar Quintero