FOLCLOR MUSICAL DE LA ZONA ATLANTICA

Esta Region comprende desde la Guajira hasta el Choco en el Uraba. Esta Habitada por descendientes de los colonizadores españoles, de los negros africanos provenientes de Sudan Occidental, del Congo y de la costa de Guinea, y de los Indios Tairona, Arwacos, Turbacos, Sinues, Guajiros y pueblos caribes.

Predomina un gran mestizaje racial y cultural: zambos, mulatos, mestizos, blancos, negros e indios, lo cual ha gestado un hombre extrovertido, alegre, expresivo, amante de la musica y la Danza.

La cumbia, el Porro, La Puya, el Bullerengue, el Vallenato, el Mapale, y la Zafra, son algunos de los ritmos mas representativos de la Region. En la variada creacion musical y en la danzas se mantiene vigente la influencia de la musica negra africana y de los cantos y ritmos indigenas y españoles. la CUMBIA es el aire tipico de esta region, interpretaciones y danzas se ejecutan en los departamenmtos de Bolivar, Sucre, Atlantico, Cordoba y Magdalena. El origen de la Cumbia, es aun incierto; el testimonio escrito mas antiguo data de fines del siglo XVIII o principios del siglo XIX. La cumbia se interpreta con dos tambores,un bombo, guache, maracas, caña de millo y gaitas. En las interpretaciones modernas, las gaitas se han cambiado por el acordeon, y en algunos casos se utiliza en bongo, que es un tambor pequeño. los instrumentos acompañantes o de percusion son fundamentalmente de origen Negro.

La danza de la cumbia se difundio desde la epoca colonial en las provincias de cartagena, santa marta, y en los valles del Sinu y del magdalena. Aparentemente negros e indios bailaban la Cumbia en la parroquia del pie de la Popa de cartagena durante las fiestas de la candelaria. Hombres y mejures solian bailar al rededor de los tamborileros.

EL BULLERENGUE es un ritmo caracteristico de ls departamentos de Bolivar, Atlantico, Sucre, parte del magdalena y cordoba. aparentemente el bullerengue se origino enlso festejos dela cumbiamba popular como una danza de las mujeres embarazadas, las cuales debido a su estado de preñez no participaban de los festejos dentro del tumulto. Asi, organizaron esta danza grave y tranquila para bailar frente a sus casas, su ritmo acelerado y agitado y su canto en forma de coplas suplen la ausencia de instrumentos muy variados como los de la Cumbia. Los tambores y el batir de palmas de la mujeres que participan en la danza marcan el ritmo.

EL VALLENATO es originario de Valle de Upar, que es la parte baja situada entre la sierra nevada se santa marta y la sierra del perija en limites con venezuela, y en gennerla del departamento del magdalena. Muchas leyendas se han tejido con respecto al origen de la musica vallenata: se le ha relacionado con los pueblos indigenas chimilas y coguis, conlos ancestros de la cultura negra que llego a esta region y como parte de la cultura campesina costeña de hace mas de un siglo. sin embargo, lo cierto es que es uan musica centrada en el acordeon de botones, un instrmuento europeo que se conocio y comenzo a ser utilizado en colombia solo hasta fines de los años 20 del siglo pasado.

El Vallenato como manifestacion cultural es vigente en pueblos, caserios, fincas y veredas de los departamentos de la guajira, magdalena, cesar, bolivar, sucre, cordoba y la parte norte del departamento de antioquia. Sus mas altos exponentes provienen de Fonseca, Villanueva, San Diego, Santa Ana, Plato, y el paso en Valledupar.

El Vallenato esta formado por coplas, cuya caracteristica es la repeticion de versos y terminaciones, y la inclusion de un proverbio, un dicho, una frase celebre, o una sentencia biblica al final del verso. Se convierte en una cronica detallada del acontecer de la vereda. Refiere historias, tradiciones, cuentos del pueblo y tambien describe personajes.

Son los conjuntos musicales y la bandas quienes mantienen y fortalecen la tradicion musicla del a region. Los conjuntos mas importantes son: Los conjuntos de Gaiteros, Cañamilleros, de Tambora o Bullerengue, los de Vallenato y las bandas.

Los conjuntos de gaitas provienen fundamentalmente d ela region de San Jacinto en el departamento de Bolviar, y de la sabana de Cordoba. L atradicion musical de estos grupos pasa de padres a Hijos, o simplemente los jovenes aprenden el arte de sus mayores. la gaita o el pito de cabecera, es el instrmuento principal y se acompaña con tambores conicos, maracas, guache, bombo y a veces guacharaca.

La gaita es una simple flauta dulce o flauta derecha de origen indigena . se toca soplando el extremo de la boquilla la cual se hace con el cañon de pluma de pavo. en la region de San Jacinto se sigue la tradicion de los Indios Coguis en cuanto a la utilizacion de la Gaita. asi, utilizan una gaita hembra con 5 huecos a lo larog de la caña la cual lleva la melodia de la cancion, y la gaita macho con un solo hueco maraca el compas.

Los conjuntos de caña de millo son tambien tradicionales en la region. utilizan flautas o cañas de millo, un instrumento probablemente de origen africano arraigado dentro de los campesinos de la region, lo mismo que entre los indigenas guayo o guajiros. Es una caña o lata de millo que se toca aspirando y expirando aire. tiene una lengueta que al vibrar produce sonido. la caña de millo se acompaña con tambores en forma de cono de origen africano, uno grande llamado Tambor Alegre o otro mas pequeño que se denomina Llamador. Estos conjuntos tambien Utilizan un tercer tambor: el Bombo, que es de origen Europeo, Guache y Maracas.

El repertorio de gaiteros y cañamilleros esta compuesto por cumbias, porros, puyas y ritmos menos comunes como la gaita y el baile de Negro. el Conjunto que mejor conserva su identidad africana es el conjunto de Tambora, Bullerengue o Chande, el cual mantien un conjunto de voces que sigue un patron de preguntas y respuestas en sus piezas. ademas de la voces utlizan instrmuentos como el Llamador, el tambor alegre, el guache fabricado con una totuma y vidrios en su interior, y la tablitas que marcan el ritmo principal. fundamentalmente interpretan bullerengues. los conjuntos valllenatos utilizan ademas del acordeon de botones, una guaracha y la caja que es un Tambor pequeño. la formas principales del Valenato son: EL PASEO, EL MERENGUE, LA PUYA y el SON, los cuales fundamentalmente se diferencian entre si, por la velocidad de su ejecucion.

Otro grupos destacados son las bandas: son grupos de interpretes de Trompetas, Trombones, Bombardinos y marcantes, platillos y Bombos, todos de Origen Europeos. su repertorio esta, constituido por dos generos de musica bailable: El Porro y el Fandango. Se trata de Musica en su mayoria instrmuental, sin texto que se interpreta para el entretenimiento y la diversion. el fandango es un baile colectivo en el que la pareja o aun hombres y mujeres solo bailan con velas encendidas alrededor de la banda.

Anualmente estos conjuntos y bandas tienen una cita en los festivales regionales, como el Festival Vallenato en Valledupar, o el Festival de la Puya en San Pelayo donde se compiten entre si con versos, trovas, canciones, interpretacion de instrumentos e intercambian y mantinen viva su produccion musical.



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©Juan Sebastian Aranguren, Edgar Hernan Olave, Delaskar Quintero